
La pandemia fue, sin dudas, un máster acelerado en marketing digital para los empresarios que venían postergando la posibilidad de tomar a los canales de comercialización digital con la seriedad que lo requería.
Muestra de esto, es que el comercio electrónico en Argentina creció durante 2020 un 124 % respecto al año anterior y registró una facturación de $905.143 millones de pesos. Esta cifra surge del Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (www.cace.org.ar).
Preguntarse por el estado de su página web, repensar cómo impacta lo digital en el lanzamiento de nuevos productos y validar si la propuesta de valor era actual para los nuevos escenarios, son algunas consignas que se generaban en ese momento.
Lejos de detenerse, las empresas llegan siempre con la premisa de querer vender digitalmente. Ahora, ¿es eso tan simple hoy como lo fue hasta hace un tiempo?
Lamentablemente, no. Los que llegaron hace unos años al canal digital y fueron pioneros en probar las mieles de este ecosistema, con poco esfuerzo lograban éxito y ventas por una simple cuestión: había pocos jugadores en esa cancha. Hoy, claramente, todos están deseosos de tener un lugarcito allí y es cuando destacarse se complica.
La democratización tecnológica en donde todas las marcas “sienten” que pueden estar y una realidad global de usuarios hiperconectados, son un combo explosivo para qué las marcas se pierdan y no sepan cómo destacarse en un tsunami de propuestas.
En Onmarc creemos que la respuesta a todas las preguntas, está en mirar primero dentro de las empresas, construir valor desde lo que se tiene y luego salir a proponer hacia afuera.
¿Cómo?
Mirando hacia adentro, y descubriendo el valor que trae la marca, para después usar los canales digitales y así obtener resultados según los comportamientos de nuestros clientes.
Hoy es inviable salir al ámbito digital sin tener una estrategia, sin tener claro para qué sirve cada canal y cómo utilizarlo para cumplir los objetivos planteados.
Jessica Marcon
Co-founder Onmarc